ni facil ni sencillo

Ni fácil, ni sencillo, es transformación digital

Me fastidia bastante este tema, porque nos afecta luego a todos. No sé porqué muchos consultores tenemos la manía de decir a los clientes que nuestro trabajo «es fácil, es simple, es sencillo», cuando no lo es. Ni fácil, ni sencillo, es transformación digital.

¿Cómo puede alguien decir que es fácil analizar todo el entramado de tu pyme para hacerte ver cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

¿Cómo se puede ir por ahí haciendo creer a los clientes que el proceso de transformación digital es sencillo? Insisto, ni fácil ni sencillo, es transformación digital.

Tienes una organización, un negocio; pero, tal vez, solo una ligera idea de todo el esfuerzo y trabajo que hace falta hacer para conseguir dar el salto y convertir tu empresa en digital.

Un cambio como este, ni fácil ni sencillo, es transformación digital.

Ponte en mi piel, por un momento. Yo no formo parte de la organización y, sin embargo, voy a ayudarte a tomar una serie de decisiones estratégicas que van a variar el rumbo de tu empresa, de tu modelo de negocio y de todas las vidas que alberga tu ecosistema.

Ambos asumimos riesgos y ambos necesitaremos ir aprendiendo juntos por el camino. No hay fórmulas mágicas, recetas milagrosas, o pastillas tipo «Matrix», que te despiertan a la realidad con solo tomarla.

Lo que hay es mucho trabajo por hacer, entusiasmo, ilusión, experiencia y toda la voluntad necesaria para que el proceso de transformación digital funcione para tu pyme. Al final es de lo que se trata.

Por eso quiero que sepas que no va a ser fácil, ni sencillo, para tu pyme, seguir trabajando en el día a día, mientras cambiamos la forma en que se hacen las cosas.

Todavía hay clientes que piensan que la transformación digital de pymes es algo que puede hacer cualquiera; quizá porque muchos de los que tenemos que ayudar a hacerla, hemos caído en el error de utilizar palabras como «fácil y sencillo». Y es falso, ni fácil, ni sencillo.

Así que, al final, se trata de hacerte entender que:

  1. Hacemos un análisis en profundidad de la situación de tu empresa. Si no detectamos los problemas, no podremos plantear las soluciones. Obvio ¿no?
  2. Necesitas ayuda externa; no tienes recursos ni tiempo para llevar a cabo todo el proceso por ti mismo.
  3. Desconoces los procedimientos y la metodología para poder implementar la hoja de ruta de transformación digital de tu pyme.
  4. Nos necesitamos. Tú puedes aprovechar nuestra experiencia y nosotros seguir aprendiendo con nuevos retos.

De modo que estamos poniendo a tu disposición nuestro tiempo, experiencia y talento para mejorar y hacer crecer tu negocio. Y eso no es ni fácil, ni sencillo.

¿De verdad crees que es fácil y sencillo? Ni fácil, ni sencillo; es transformación digital.

Necesitas recursos materiales y humanos. Tienes que seguir con tu día a día mientras transformas tu pyme.

Si, hasta ahora, no lo has entendido, trata de hacerlo por ti mismo con los medios de que dispones.

Primero piensa en la preparación y la experiencia necesarias para cometer este tipo de proyectos. Necesitarás aprender algo de:

  • Competencias digitales.
  • Tendencias tecnológicas.
  • Cómo es el nuevo consumidor.
  • Estrategias de empresa.
  • Marketing digital.
  • Modelo de negocio.
  • Los datos y cómo gestionarlos.
  • Metodologías de gestión digitales.
  • Fintech.
  • Recursos humanos digitales.

Y estos son solo algunos de los campos en los que tendrás que trabajar si quieres sacar adelante tu proyecto.

No pienses en términos de dinero, porque no es cuestión de eso; podrías ponerte a leer libros sobre la materia, que hay miles, y no te costaría mucho más de unos pocos cientos de euros.

Pero piensa ahora en el tiempo. En leer todos esos libros, dedicando media hora diaria, podrías tardar meses. Podría parecer que no hay ninguna prisa para llevar a cabo esta transformación en tu pyme, pero no es cierto.

Cada segundo que pasa estás perdiendo oportunidades que tu competencia puede aprovechar antes, más y mejor que tú. Lo que hará que, la transformación digital de tu pyme, te acabe costando un poquito más de todo; tiempo, esfuerzo y recursos.

Y, finalmente, medita sobre la experiencia. Has leído veinte libros sobre transformaciòn digital de pymes, pero nunca has trabajado en completar ese proceso ¿Estás realmente preparado para ese reto?

Yo confío en ti y confío en que sí. Tanto como que ahora sí que te has dado cuenta de que la transformación digital de pymes ni es fácil, ni es sencilla.

Si te ha parecido interesante, coméntalo en tus redes sociales. Si quieres dejarme un comentario, cualquier pensamiento positivo es bien recibido.

Artículos relacionados
El talento está bajo sospecha

El talento está bajo sospecha

La clave de la competitividad es conseguir más con menos. La innovación nos hace más fuertes, más ágiles, más livianos y, paradójicamente, más sólidos. Y eso requiere talento; que, a su vez, atrae y concentra más de lo mismo. Pero, tal como dijo Andrés Montes, el talento está bajo sospecha.

leer más
Por qué las pymes no innovan en España

Por qué las pymes no innovan en España

Existen múltiples razones para explicar por qué las pymes no innovan en España. En este artículo pretendo hacer una reflexión sobre algunas que he ido detectando con el paso de los años.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Sígueme en: