Acceder
Contacta conmigo desde aquí

Imprescindibles para una tienda virtual

¿Quieres saber cómo ir en la dirección correcta cuando crees tu tienda virtual? ¿Tienes una tienda y no rinde como debería? ¿Eres exigente en todos los apartados de tu tienda? Una tienda es un negocio serio, ya sea virtual o física, y así es como debemos tomárnoslo; así que, tal vez no estés haciendo todo lo que puedes hacer por tu negocio digital y quizá este artículo pueda interesarte.

Claves para ir en la dirección correcta.

En primer lugar tienes que saber que el cliente que compra online es mucho más exigente que el que se planta en una tienda para hacer exactamente lo mismo. La ausencia de personas con las que tratar y de un espacio físico en el que desarrollar la actividad generan una desconfianza que hay que vencer. Si provocas la menor duda sobre tu empresa o los productos que vendes, tu cliente se irá y no volverá más. Los usuarios comparan antes de comprar, leen foros y comparten información sobre sitios, precios y productos, tenlo siempre en cuenta.

01Confianza 100%. ¿Qué significa esto? Que lo que dices va a misa, que no hay trucos ocultos ni información que no sepa o conozca tu cliente acerca de ti y de lo que vendes. Que tus productos tienen la calidad que dices que tienen y hacen lo que dices que hacen.

  • Toda la información clave que tu cliente necesita saber para comprar debe ser clara, concisa y exacta. Todo lo referente a precios, devoluciones, compras, plazos de entrega, etc., debe figurar en una zona bien visible de tu web y debe estar redactado de forma comprensible. Si la web es multilingüe asegúrate de que los contenidos están perfectamente traducidos. Por cierto, no cometas la estupidez de dejar que un traductor automático se encargue de eso.
  • Si tu web se aloja en España debes cumplir, a rajatabla, con la legislación vigente en materia de protección de datos, además de con la LSSI, y hacérselo saber a tus clientes. No envíes jamás un correo que no se te ha solicitado y no abuses de las comunicaciones a tus clientes y suscriptores.

02Buena presencia. Tu negocio no sólo debe ser serio, además tiene que parecerlo. Tu logotipo, imágenes y textos deben ser originales y de calidad y el aspecto de tu tienda debe estar tan cuidado como si estuviera en un local comercial.

  • Debe tener una estética acorde a la empresa y el producto que comercializa, no es lo mismo una tienda de ropa surfera que una de trajes a medida (aunque las dos sean de ropa), y tiene que ser funcional y facilitar la compra por parte del cliente.
  • Tiene que ser sencilla de manejar y accesible a móviles y tablets.
  • Las fotografías y descripciones de los productos deben ser de calidad y significativas. Crea siempre tus propios textos y utiliza tus propias imágenes siempre que te sea posible. Usar los textos e imágenes proporcionadas por los fabricantes te resta visibilidad en Google y se la da al fabricante, que seguramente tendrá una web con más contenidos que la tuya.
  • Debes permitir que los clientes puedan opinar sobre el producto (aún a riesgo de que el producto les parezca un desastre) y escuchar sus opiniones.
  • No está de más realizar una encuesta de satisfacción tras la compra del producto.

03La trastienda. Debes tener controlado todo lo que sucede en tu negocio digital, todo eso que el cliente no ve pero que hace que su compra le llegue con las cantidades y productos correctos, puntualmente y en perfecto estado. Esta es la parte más dura del negocio y en la que más errores se cometen, tal como ocurre en una tienda física.

  • Es esencial que los productos y los precios estén siempre actualizados y que mantengas en todo momento control sobre el estocaje de los productos. Esto te permitirá saber qué se está vendiendo (y qué no) y cuándo debes hacer tus pedidos a los proveedores. Si tu tienda es muy extensa haz inventario cada poco tiempo y depura los productos que no tengan salida. Debes prestar mucha atención a tu relación con los proveedores, fechas de pedido, entregas, etc. No te olvides tampoco de vigilar los albaranes de entrega y sus correspondientes facturas.
  • Facilita al cliente el seguimiento de su pedido, tanto en tu web como en la de tu operador logístico.
  • Trabaja con un socio logístico serio; y cuando digo serio, quiero decir "SERIO". Esta es una parte crucial de tu tienda y es vital que los pedidos lleguen a su destino a tiempo y en las condiciones adecuadas. Vigila las quejas con las entregas o con los sitemas de envío, un mal sistema de envíos puede restarte muchos clientes instisfechos y, desde luego, compensa los problemas o errores en las entregas.
  • Igual de importante es vigilar las devoluciones, facilitar las cosas al cliente insatisfecho (por las razones que sea) y tratar de fidelizarlo aprovechando esta circunstacia. Gestiona bien las devoliuciones y ganarás tantos clientes como con las ventas. Si no me crees haz la prueba comprando en Amazon.

04Los contenidos. Esta es la parte que va a hacer que tu tienda sea visible para Google, que es el objetivo que todos perseguimos. Se trata de lograr que las descripciones de nuestros productos se vean respaldadas por nuestros textos. Si vendemos ropa surfera (por seguir con el ejemplo) debemos publicar toda clase de artículos sobre el uso de la ropa y sus complementos, las temporadas de verano - invierno, las nuevas colecciones, tendencias, lo que llevan los famosos, lo que está de moda en las competiciones, las propias competiciones, etc.

  • Crea un blog en el que se hable de todos los temas que creas que pueden interesar a los compradores de tu producto y mantenlo actualizado y vivo.
  • Crea una lista de suscriptores a ese blog y manéjala con inteligencia, haz los envíos necesarios y no abuses de la publicidad en tu boletín. El mail markéting sigue siendo una potentísima herramienta de fidelización y fuente de ventas.

Un último consejo, trata al cliente lo mejor que sepas y puedas. Piensa que tu cliente online es mucho más exigente de lo que lo sería si lo tuvieras frente a ti, en el momento en que le generes la más mínima desconfianza se irá de tu web tal como llegó y no volverá.

José Manuel

Ayudo a emprendedores y microempresas a llevar a la práctica sus proyectos de negocio en Internet, ayudo en todos los procesos y en la implantación de tu negocio en la nube. Hago webs para gente que empieza en la web.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios

Acceder o Registrarse