auditoria de transfromacion digital de empresas

Auditoría de transformación digital de empresa Vs Auditoría digital

La verdad es que es un punto un tanto confuso. Auditoria de transformación digital de empresa, de hecho, es un término que no sé realmente si existe. Yo lo uso para diferenciar mi trabajo del de las consultorías de marketing, que hacen las auditorías digitales. No tienen nada que ver, pero el nombre que hemos usado para una y otra hace que los clientes tiendan a confundirlas. Por eso, hoy quiero aclarar las diferencias entre ambas.

¿Qué es una auditoría de transformación digital de empresas?

La auditoría de transformación digital de empresas es un análisis en profundidad de los procesos y personas de tu organización, que se realiza para obtener un diagnóstico sobre el momento en el que está tu empresa.

  1. Nos hacemos las preguntas ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? y ¿Qué usamos para hacerlo?
  2. Buscamos medir el grado de madurez digital de la empresa; para poder hacer una propuesta adaptada a sus necesidades.
  3. El resultado que se obtiene es el punto de partida para la digitalización de tu negocio y una hoja de ruta de transformación digital de tu empresa.
  4. El objetivo es implantar una cultura de empresa y definir una estrategia orientada hacia los empleados, el cliente y la innovación constante.

¿Qué es una auditoría digital?

También se las llama auditorías de marketing digital; porque analizan solamente esa parte de tu negocio. Es un informe que nos muestra la situación actual de tu empresa en Internet,  con todo lo que estás haciendo: prácticas, estrategias y resultados.

  1. Lo que se analiza son los factores que te definen como empresa en Internet. Entre otros: tu página web, presencia en las redes sociales, estrategia de comunicación, posicionamiento y publicidad.
  2. Buscamos medir cuál esta siendo el resultado de todas esas acciones que tenemos en marcha. Lo hacemos midiendo los resultados.
  3. Lo que obtenemos, son los puntos de mejora en la estrategia que tendremos que seguir, para mejorar nuestros resultados en Internet.
  4. El objetivo es mejorar y optimizar la imagen de nuestra empresa y los resultados de nuestras acciones en Internet.

La auditoría digital pone su foco en lo que tu empresa está haciendo en Internet; mientras que la auditoría de transformación digital de empresas, busca la mejora de todos los procesos y personas dentro de tu negocio. Se podría decir que la primera está incluida en la segunda.

¿Para qué sirve una auditoria de transformación digital de empresas?

Principalmente para poner en marcha la transformación digital de tu negocio.

Cuando conocemos el momento de madurez digital de la empresa, presentamos una propuesta de transformación digital, basa en una hoja de ruta.

Esa hoja de ruta contiene los hitos, o ámbitos de mejora a trabajar, y las fases para alcanzarlos; así como las claves para el cambio de hábitos de trabajo de toda la organización.

¿Para qué sirve una auditoria digital?

La principal utilidad de una auditoría digital, de marketing, es que te indica si la estrategia que estás siguiendo en Internet es correcta para tu marca / servicio / producto.

Detecta las señales de alarma, para que puedas ajustar tus acciones y corregir los problemas que pueda tener tu estrategia.

Además, te puede ayudar a saber si los recursos, humanos y materiales, que le estás dedicando están bien dimensionados o, por el contrario, necesitas asignar más o menos.

Auditoría de transformación digital de empresa
Auditoría digital VS Auditoría de TRansformación Digital de Empresas

Las que quieran pasar del próximo decenio deberán optar por la Auditoría de transformación Digital de Empresas.

Ambos tipos de auditoría son necesarias para cualquier tipo de empresa; es más, son muy recomendables. Pero voy más lejos, las que pretendan ver los años 30 de este siglo, tendrán que hacer una Auditoría de Transformación Digital de Empresas, sí o sí.

Muchos gerentes de pymes pensáis que la transformación digital es solo para grandes empresas o multinacionales. Estáis muy equivocados. Es verdad que esas empresas, por su estructura y volumen, pueden sacar mas partido de las soluciones más avanzadas; pero, eso no significa que las pymes no puedan beneficiarse del uso de la tecnología a su escala.

¿Para quién es una auditoría de transformación digital de empresa?

Es cierto que, muy posiblemente, no valga para cualquier tipo de empresa. Se requieren unos condicionantes para que se pueda llevar a cabo:

 

  • Empresas que ya tienen un negocio sólido y una solvencia que permita la auditoría y la futura inversión en transformación digital. Hacer solo la auditoría de transformación digital de empresa, no tiene sentido si no pretendemos aplicar las soluciones que propone el informe.
  • Negocios que quieran ver los años 30 de este siglo.
  • Para empresas que quieran implantar un sistema de mejora continuada, basado en la innovación; que permita tomar mejores y más rápidas decisiones; conocer mejor a tus empleados y clientes tratar de hacerlos felices; mejorar la posición de mercado de tu marca y vender más y mejor tus productos y servicios.

¿Para quién es una auditoría digital?

Tampoco este tipo de auditoría es para todas las empresas; aunque yo espero que, en poco tiempo, lo acabe siendo. Porque estas auditorías son para las empresas que tienen presencia en Internet; que deberían ser ya todas.

Cualquier empresa que se plantee tener actividad online, lo cual hoy en día es imprescindible en, prácticamente, todos los negocios, debe tener una estrategia para ese canal.

Sin esa estrategia, cualquier cosa que se intente será un fracaso, o un acierto de pura chiripa. Hasta un reloj roto da la hora correctamente dos veces al día. 

Conclusión

Ambas auditorías son esenciales en el nuevo marco de las empresas modernas, teniendo en cuenta el grado de digitalización de las compañías y el futuro que se avecina. O, más bien, el presente que se nos escapa.

La auditoría; es decir, el análisis objetivo, mediante el cual tratamos de evaluar la realidad de nuestras empresas, para identificar problemas, e implementar soluciones, es imprescindible para cualquier empresa que pretenda pervivir en el tiempo. Cuál eliges va a depender de dos cosas, el tipo de empresa que tengas y lo que pienses hacer después de la auditoría.

Si lo que quieres es saber qué tal esta funcionando tu empresa / negocio en Internet, harás una auditoría digital.

Si eres más ambicioso, buscas iniciar un salto cualitativo en tu empresa y establecer en ella una nueva cultura que impulse tu negocio, optarás por la auditoría de transformación digital de empresas.

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Foto de Lex Photography en Pexels

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