Acceder
Contacta conmigo desde la web o por Skype ->

Cuídalo o piérdelo.

¿En cuanto valorarías perder toda tu web por la intrusión de un listillo o tener que reponer todo el catálogo de productos de tu tienda virtual por un problema en la base de datos? ¿Cuánto crees que cuesta limpiar una web hackeada? Todo esto puede prevenirse y, en la mayoría de los casos, evitarse con un buen programa de mantenimiento de tu web. Un mantenimiento que vele por la seguridad del sistema y lo mantenga actualizado y protegido.

Si pensáramos en la cantidad de cosas malas que pueden pasarnos con sólo pisar la calle, muy probablemente nos quedaríamos todos en casa sin salir nunca de ella. Pero eso no nos impide salir a disfrutar de nuestro tiempo libre o a trabajar y cumplir con nuestras obligaciones. Sin embargo eso no significa que no seamos cautos a la hora de salir; todos cerramos la puerta de casa, para que no entre ningún curioso y todos tenemos un buen seguro de hogar (o deberíamos tenerlo) para cubrirnos ante lo imprevisto. Consideramos importante proteger nuestra casa, nuestra inversión.

Nuestra web es exactamente lo mismo, es nuestro negocio, nuestra forma de vida y la que paga todas las facturas, el seguro de hogar también, y la comida que entra en la nevera ¿Por qué iba a ser menos importante que nuestra casa?

Todas las webs, como todas las casas, son asaltables; así que debemos tratar de quitarle las ganas de hacerlo a los curiosos. Cuanto más importante es nuestra web / casa para nosotros y, en general para el público, más fisgones tendremos pendiente de ella y más precauciones deberemos tomar para impedir accesos no deseados. Da igual cual sea tu gestor de contenidos, Joomla, WordPress, Drupal, Mambo, etc., todos son vulnerables y todos deben tener una forma de protegerse de los intrusos.

Esa es una de las principales funciones del mantenimiento. Mantener a raya a los intrusos ¿Cuál es la otra? La otra gran misión del mantenimiento es la de asegurar la capacidad de funcionamiento de la web; o lo que es lo mismo, asegurar que mi web va a funcionar pase lo que pase sin interrupciones y sin perder datos, o que vamos a poder repararla en el menor tiempo posible y con el menor daño posible.  

Así que los puntos esenciales para un buen mantenimiento de tu gestor de contenidos (o CMS por sus siglas en inglés) son:

  • Hacer copias de seguridad completas de tu web periódicamente, o asegurarte de que la empresa con la que has contratado el alojamiento hace estas copias por ti. De todas formas no es mala idea disponer de varias copias de seguridad propias por si tenemos problemas con la resuperación.
  • Hacer una copia de seguridad antes de actualizar nada de tu gestor de contenidos.
  • Mantener al día las versiones del núcleo del gestor. En cristiano significa que debes tener siempre la mejor versión posible de tu Joomla / WordPress para lo que hace tu web; ¡Ojo! Esto no significa que tengas que tener la última, ya que puedes estar usando herramientas que no acepten esa última versión.
  • Mantener al día esas herramientas, en los sistemas Joomla son las extensiones y módulos y en WordPress son widgets. Estos complementos no forman parte del sistema originariamente y se los hemos agregado porque añaden funcionalidades necesarias para nuestra web. Las plantillas son un buen ejemplo de estas herramientas y las usan casi todos los CMS.
  • Nunca hacer experimentos con nuestra web real, se llama también "sitio en producción". Si queremos probar algo utilizaremos preferiblemente una copia instalada en nuestro ordenador. Si no sabes cómo hacerlo pide ayuda a alguien cercano, somos muchos los que trabajamos con gestores de contenido y seguro que alguien te puede echar una mano.
  • Utilizar contraseñas adecuadas, aunque sea un coñazo recordar o apuntar una contraseña como "ASmn234[hsSA}12" siempre va a ser mucho más efectiva que una del tipo "123456" ¿Cuál de las dos crees que será encontrada antes por los fisgones? Tampoco es mala idea proteger con contraseñas los directorios de administración del CMS.

Esto es lo que yo considero como esencial, pero puede que tú quieras añadir algo más a la lista; así que espero tus comentarios y tu ayuda para hacer un mejor artículo y revisarlo, si hace falta. Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!

José Manuel

Ayudo a emprendedores y microempresas a llevar a la práctica sus proyectos de negocio en Internet, ayudo en todos los procesos y en la implantación de tu negocio en la nube. Hago webs para gente que empieza en la web.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios

Acceder o Registrarse