Acceder
Contacta conmigo desde la web o por Skype ->

5 Razones por las que uso Joomla (y no Wordpress)

En primer lugar quiero dejar claro que esto es una opinión absolutamente personal y no significa que tú no puedas tener otras, y fantásticas, razones para decantarte por otro CMS, como Worfdpress o Drupal. Esta es mi opción y mis razones, no tiene por qué ser la tuya.

Si lo comparas con Wordpress, el gestor de contenidos (CMS) más usado del mundo, ambos comparten varias características:

  • Los dos son gratuitos, basados en los mismos estándares de programación, altamente personalizables y escalables; o sea, que puedes hacer casi de todo con ambos.
  • Ambos son bastante "amigables", sencillos de manejar, para ususarios con poca o ninguna experiencia. El aprendizaje para su manejo es sencillo y existen multitud de tutoriales y cursos para que puedas mejorar tus conocimientos en cualquiera de ellos. 
  • Los dos tienen una gran comunidad de colaboradores y desarrolladores detrás de sus respectivos proyectos; lo que es bueno para nosotros porque existen cantidad de soluciones para casi cualquier cosa que queramos hacer y las actualizaciones son constantes.
  • En función del servidor donde los alojas, este es un punto importante a tener en cuenta, también tienen pequeños problemas de seguridad que hay que corregir o contrarrestar, lo que no significa que no sean seguros y fiables. Sencillamente hay que mejorarlos porque son los dos CMS más usados y, por lo tanto, los más golosos para los buscadores de notoriedad que son los hackers.
  • Hay que echarles una mano a los dos en lo que respecta al posicionamiento en buscadores, el famoso SEO. Los dos tienen un sistema interno optimizado para que tus contenidos puedan localizarse en los buscadores, pero necesitan tu ayuda para ser efectivos; hay que instalarles algún complemento extra. 

Así las cosas, lo que ha hecho que yo me decida por Joomla es:

01Joomla es una solución AIO, "all in one", o todo en uno. En una sola plataforma tengo todo lo que necesito: mi web, blog, tienda y hasta un CRM si hace falta.¿Ventajas de esto? Imagina que usas una plataforma gratuita para tu trabajo, como Mailchimp (usada por miles de bloguers para la gestión de su email marketing), y que de un día para otro la hacen de pago. ¿Cómo recuperas el trabajo? y lo que es peor ¿cómo recuperas los datos de tus listas de correo y envíos?. De esta forma todo está en TU base de datos y tienes control absoluto sobre todo.

02Joomla es multilenguaje desde el inicio. Si vas a crear una tienda digital o quieres ser proveedor de contenidos, merece la pena que te pares a pensar en abrir tu web a otros idiomas. Puedes usar tantos idiomas como quieras y personalizar las traducciones. Hablando se entiende la gente, así que habla.

03Es mejor estéticamente y, lo queramos o no, la imagen vende. Que me perdonen los blogueros de Wordpress pero todas las páginas parecen justamente eso, de Wordpress. El diseño y las posibilidades estéticas son mucho más refinadas y cuidadas en Joomla.

04La evolución y el desarrollo de Joomla son las más rápidas y mejores que conozco. No hay otro CMS que funcione así. Los desarrolladores ofrecen actualizaciones constantes y mejoras siempre en el sentido de facilitar el manejo al usuario y proteger la seguridad del sistema. La comunidad de desarrolladores es, además muy activa, por lo que existen soluciones para casi todo lo que se nos ocurra hacer en la web, y muchas de ellas son gratuitas; de hecho yo mismo las uso.

05Costes de mantenimiento y desarrollo. Si te has planteado hacer algo que Joomla no puede hacer, o si quieres centrarte en los contenidos de tu blog / web y no preocuparte de la estética o el mantenimiento, siempre será más económico encontrar profesionales de una comunidad amplísima enfocados en este gestor.

En fin, esas son mis razones y mi forma de verlo, pero me gustaría saber lo que piensas tú al respecto; así que espero tus comentarios. Un abrazo.

José Manuel

Ayudo a emprendedores y microempresas a llevar a la práctica sus proyectos de negocio en Internet, ayudo en todos los procesos y en la implantación de tu negocio en la nube. Hago webs para gente que empieza en la web.

Inicia sesión para enviar comentarios

Acceder o Registrarse